Encuentro de profesores/as de euskera norteamericanos/as en Boise

Euskara. Kultura. Mundura.

21-03-2023

Los días 18 y 19 de marzo, sábado y domingo, han celebrado un encuentro de profesores de euskera norteamericanos en el Basque Center y el Basque Museum de Boise. Este encuentro ha sido organizado conjuntamente por el Etxepare Euskal Institutua y NABO (North American Basque Organizations). El encuentro se enmarca dentro del programa Euskara Mundua que gestiona el Instituto Vasco Etxepare. Allí estuvo Kinku Zinkunegi, coordinador del programa Euskara Munduan.

Etxepare Euskal Institutua  gestiona desde 2018 el programa Euskara Munduan. Los objetivos del programa son subvencionar las clases de euskera que se imparten en los centros vascos del mundo, fomentar la formación del profesorado, dotar a los centros vascos de material para orientar las clases de euskera y organizar exámenes de nivel de euskera a nivel internacional.

El profesorado del curso impartido en este encuentro ha estado formado por Ziortza Beldarrain, responsable de NABO; Edurne Arostegi, trabajadora del Museo Vasco de Boise y coordinadora de euskera de NABO; Nere Lete, profesora de euskera de la Universidad de Boise y Kinku Zinkunegi, coordinador del programa Euskara Munduan.

“Es muy gratificante que se celebre este encuentro, en los últimos años se ha notado un descenso en el número de alumnos y la oportunidad de ralizar de este encuentro es una buena señal. Para NABO también es una satisfacción haber celebrado este encuentro, la organización tiene nuevas responsables y gestoras y poco a poco van avanzando”, señala Kinku Zinkunegi.

Los profesores dieron comienzo al encuentro el viernes, en el Boise Basque Center. El profesorado que trabajado en esta actividad ha realizado un curso de formación durante todo el fin de semana. Participaron 10 profesores/as de Washington, California y Boise. El curso giró en torno a los criterios metodológicos básicos para la enseñanza y ofreció los materiales básicos del programa Euskara Munduan.

A partir de la práctica diaria de cada un/a de los/las profesores/as de euskera, intercambiaron experiencias, identificaron recursos que tienen a su alcance para enseñar euskera y, sobre todo, los responsables del curso les presentaron y pusieron a su disposición los módulos básicos de Euskara Munduan, materiales de estudio que se utilizan especialmente en los centros vascos.

El perfil de los/las profesores/as de euskera norteamericanos está formado por personas que han aprendido euskera y se dedican de forma no profesional a la enseñanza de esta lengua. Zinkunegi “aplaude” su trabajo porque “trabajan con grupos más complicados que los euskaltegis convencionales”. Estos grupos suelen estar formados por alumnos/as con objetivos diferentes, de diferentes franjas de edad, y gente que aprende a un ritmo diferente, lo que complica el funcionamiento y el progreso de las clases.

Además de profesores/as norteamericanos de euskera, también hay profesores/as de euskera vascas que viajan de Euskal Herria a Estados Unidos. El responsable del programa, ha señalado que estos profesores y profesoras vascas ayudan mucho a los/las profesores/as locales norteamericanos, pero una vez finalizada su estancia, los nativos regresan al País Vasco y el profesorado norteamericano vuelven de nuevo al punto de partida.

Zinkunegi ha destacado que el encuentro de este año ha supuesto un punto de inflexión. Ha definido como “un éxito” haber reunido a diez profesores/as de euskera en Estados Unidos. “El gran reto de cara al próximo año, al igual que se hace en Sudamérica, es crear un perfil de profesorado propio en Norteamérica y fortalecer y estabilizar el grupo”, ha precisado Zinkunegi.

Kinku Zinkunegi, coordinador del programa Euskara Munduan.

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información.

Suscribirse