Euskara Munduan

Euskara Munduan

A través del programa Euskara Munduan (el euskera en el mundo) impulsamos el conocimiento del euskera entre las colectividades vascas de todo el mundo.

 

Euskara. Kultura. Mundura.

Una de las funciones del Etxepare Euskal Institutua es impulsar el conocimiento del euskera entre las colectividades  vascas de todo el mundo, y para ello disponemos del programa Euskara Munduan (euskera en el mundo). En la actualidad, más de 70 centros vascos de todo el mundo imparten clases de euskera en colaboración con el Instituto.

El programa tiene su origen en el proyecto Argentinan Euskaraz, creado en 1990 para recuperar el conocimiento del euskera en los centros vascos de Argentina. Años después el programa se extendió a centros vascos de otros países , y pasó a denominarse Euskara Munduan.

Desde 2018, el programa se gestiona desde Etxepare Euskal Institutua, y desarrollamos las funciones que a continuación se detallan.

Subvencionar las clases de euskera en los centros vascos del mundo

Cada año, mediante una convocatoria pública, concedemos ayudas económicas para sufragar los gastos de impartición de cursos de euskera en los centros vascos de todo el mundo.

También se organizan internados para estudiantes en ciertas fechas y países.

Fomentar la formación del profesorado

En cuanto a los recursos humanos, los centros vascos a menudo tienen que formar a su equipo docente, lo que supone un gran reto. Para ello y, en general, para mejorar la calidad de la enseñanza, organizamos encuentros de profesores de euskera de los centros vascos.

¿Quieres ser profesor de euskera en un centro vasco? Ponte en contacto con nosotros.

Suministro de material para las clases de euskera

También se publican y se envían a los centros vascos materiales de utilidad para la enseñanza del euskera. Considerando el avance que se está dando en los últimos años en la enseñanza a través de las nuevas tecnologías, se está trabajando en el desarrollo de materiales didácticos específicos, tanto para el uso presencial en las aulas como para ofertar enseñanza a distancia. Etxepare Euskal Institutua realiza un gran esfuerzo para dar a conocer y enseñar a utilizar nuevos materiales, por ejemplo en los encuentros anuales de profesorado.

Organizar exámenes para acreditar el nivel de euskera

Etxepare Euskal Institutua organiza, fuera de la Comunidad Autónoma del País Vasco, pruebas para la acreditación del nivel de euskera de los alumnos de euskera de los centros vascos. Se celebran todos los años en Madrid y Barcelona, y cíclicamente, hasta ahora, también en Argentina y París. Más información en la web de HABE.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse