El Festival Eñe abre una ventana la literatura vasca
31/10/2023
Euskara. Kultura. Mundura.
El Festival Eñe ha abierto una venta a la literatura vasca por segundo año consecutivo en su 15 edición. El Festival Eñe, que se celebra en Madrid desde el año 2009, se convierte cada otoño en un espacio de encuentro entre escritores/as, libros y lectores/as. La presente edición arrancó el 27 de octubre y se alargará hasta el 5 de noviembre. Las letras en euskera han tenido un espacio propio en el festival gracias a la colaboración de Etxepare Euskal Institutua.
El escritor Kirmen Uribe ha sido el encargado de comisariar la ventana a la literatura vasca. La propuesta está conformada por tres eventos que se celebraron el 27 y el 28 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La directora para la promoción y difusión del euskera de Etxepare Euskal Institutua, Monika Madinabeitia Medrano, presentó la ventana vasca y destacó la importancia que tiene el espacio que se le ofrece a la literatura y a la cultura vasca en un certamen como el Festival Eñe y la diversidad en cuento a temas y formatos de las actividades programadas en la Ventana Vasca: “Las ventanas vascas como esta nos dan la oportunidad de mirar, ver, observar, entender, el esfuerzo y la labor que las lenguas no hegemónicas hacen para subsistir.”
Madinabeitia también quiso señalar la función principal de estos espacios ofrecidos a la cultura vasca: “Las ventanas pueden ser una fragiles fronteras entre lo familiar y lo desconocido y también valen para mirar el mundo a través de ellas opara que el mundo mire dentro de ellas.”
El espectáculo ‘Munduari begiratzeko’ (Para mirar al mundo) fue el encargado de inaugurar la Venta Vasca en el Teatro Fernando de Rojas. En él se combinaron canciones de Mikel Urdangarin y Rafa Rueda con el recitado de poemas con base musical de Kirmen Uribe y con la proyección de animaciones creadas por Mikel Valverde.
Además, la mesa redonda ‘Mundos Queer en euskera’ trató la revolución impulsada por el movimiento queer en la cultura vasca, en la que participaron el poeta Angel Erro, la escritora Danele Sarriugarte y la sexóloga y activista Aitzole Araneta.
Por último, las narradoras vascas Katixa Agirre y Karmele Jaio conversaron con el escritor Kirmen Uribe sobre los cambios recientes que se han producido en la sociedad y su reflejo en la literatura en la mesa redonda ‘De migraciones e identidades’.
Los bertsolaris Jon Maia y Miren Amuriza improvisaron bertsos después de la mesa redonda, comentando lo allí dicho. Jon Maia es además de bertsolari narrador y cantante. En su discurso está muy presente el hecho de ser hijo de migrantes extremeños. Miren Amuriza es bertsolari y novelista. Su novela ‘Basa’ tuvo una gran acogida por parte de la crítica y el público.