Universidad Nacional de San Martín - Cátedra Amale Artetxe: Peio Aguirre
Euskara. Kultura. Mundura.
-
04Nov 202407Nov 2024Buenos Aires
Los días 4, 5 y 6 de noviembre, la Cátedra Amale Artetxe en Estudios Vascos (Universidad Nacional de San Martín, Unsam) ha organizado el seminario ‘Modernidades singulares y vanguardias vernáculas; Néstor Basterretxea y al arte vasco internacional del siglo XX y XXI’, a cargo de Peio Aguirre.
El seminario girará alrededor de la dialéctica modernidad versus posmodernidad, a partir del análisis de la categoría de “arte vasco” como un caso de estudio leído contextual e históricamente.
Tendrá un capítulo destacado, a modo de hilo conductor, en el artista vasco Néstor Basterretxea (1924-2014), que comenzó su andadura artística en Buenos Aires en la década de 1940 debido al exilio al que él su familia se vieron obligados por el estallido de la Guerra Civil Española en 1936.
Coetáneo de otros artistas como Oteiza y Chillida, su obra atraviesa la modernidad y también se adentra en la posmodernidad, tocando todas las artes: ilustración, muralismo, abstracción y arte concreto, escultura pública, cine, diseño industrial y también arquitectura.
El seminario partirá de un caso de estudio particular, y desde ahí, establecerá una cartografía de las vanguardias artísticas transcontinentales en permanente desplazamiento de sus coordenadas y ejes; desde las Vanguardias artísticas Europeas, al caso de España, la vanguardia vasca y sus conexiones Latinoamericanas.
Así, el arte vasco puede servir como una caja de resonancias a la hora de analizar otras situaciones concretas, vernáculas, en Argentina, Brasil y otros epicentros en América Central y del Sur.
Por otra parte, el 7 de noviembre, el propio Aguirre y Alfonsina Lenaroz ofrecerán una conferencia en el Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento a las 18:00h: ‘Las raíces argentinas de un artista vasco: Nestor Basterretxea’.
Peio Aguirre
Peio Aguirre es crítico de arte, escritor, comisario de exposiciones independiente y editor. Vive y trabaja en San Sebastián, País Vasco.
Es autor de los libros ‘La línea de producción de la crítica’ (consonni, Bilbao, 2014) y ‘Estilo. Estética, vida y consumo’ (Turner, Madrid/MéxicoD.F., 2022).
Ha comisariado tres exposiciones el artista vasco Néstor Basterretxea y también es autor de un ensayo fílmico sobre su obra y vida. En 2019 fue Comisario del Pabellón de España en la 58 Bienal de Venecia donde presentó a los artistas Sergio Prego e Itziar Okariz.
Desde el año 2000 ha publicado en revistas especializadas y periódicos nacionales e internacionales como, Mugalari (Gara), Cultura(s) de La Vanguardia; EXIT, A-desk; Afterall Journal; A Prior Magazine; Flash Art; El estado mental; e-flux journal; Concreta; Babelia (El País), etc.
Desde 2018 es profesor en la escuela de cine Elías Querejeta Zine Eskola, Donostia-San Sebastián. Y desde 2021 colabora como asesor transfronterizo con la ESAPB École supérieure d’art Pays Basque, Biarritz/Bayonne.