Recta final para la exposición itinerante GAUR(sic)
09/12/2014
Euskara. Kultura. Mundura.
La exposición GAUR(sic) ha entrado en la recta final de su itinerario: el 4 de diciembre se inauguró en Cordoba (Argentina), y realizará la última parada en Santiago de Chile a partir de enero. El Instituto Vasco Etxepare puso en marcha GAUR(sic) en 2011, la exposición se inauguró el 12 de Junio de 2014 en el festival PINTA de Londres, y desde entonces ha visitado Managua (Nicaragua), Montevideo (Uruguay), Tegucigalpa (Honduras), San José (Costa Rica),y México DF, gracias a la colaboración en el proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La exposición se inauguró en Cordoba el 4 de diciembre, y se podrá disfrutar hasta marzo. Nekane Aramburu, comisaria del proyecto, ha viajado con la exposición y ofreció la charla“Aproximación al proyecto GAUR (sic), prácticas artísticas contemporáneas” el mismo día. Finalmente en enero, para concluir el periplo, la exposición viajará a Santiago de Chile, donde permanecerá hasta el 15 de febrero.
GAUR(sic) se trata de un proyecto de investigación que se materializa en una exposición itinerante de trabajos en formato vídeo, que ha sido comisariada por Nekane Aramburu. La selección final se centra en ocho propuestas creativas, obra de los artistas Sra. Polaroiska (Alaitz Arenzana y María Ibarretxe), Colombina´s (Larraitz Torres y Sandra Cuesta), Aitor Lajarin, Zuhar Iruretagoiena, Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum, Saioa Olmo, Juan Aizpitarte e Ixone Sadaba.
GAUR (sic) no es solo una muestra del panorama actual del arte que pretende mostrar una representación de lo más destacado de las prácticas creativas o generar una exposición-diagnóstico generacional con todos los riesgos e injusticias de una cata a tiempo real. Más allá de esto ha llegado el momento de dar a conocer el nuevo panorama de la creación vasca vinculándolo genealógicamente a la historia del arte contemporáneo con un foco menos formalista y vertical, como una revisión actual del estado de la cuestión evidenciado un giro en los contenidos, la construcción de imágenes y los modelos de producción nacional e internacional.
La exposición GAUR(sic) ha entrado en la recta final de su itinerario: el 4 de diciembre se inauguró en Cordoba (Argentina), y realizará la última parada en Santiago de Chile a partir de enero. El Instituto Vasco Etxepare puso en marcha GAUR(sic) en 2011, la exposición se inauguró el 12 de Junio de 2014 en el festival PINTA de Londres, y desde entonces ha visitado Managua (Nicaragua), Montevideo (Uruguay), Tegucigalpa (Honduras), San José (Costa Rica),y México DF, gracias a la colaboración en el proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La exposición se inauguró en Cordoba el 4 de diciembre, y se podrá disfrutar hasta marzo. Nekane Aramburu, comisaria del proyecto, ha viajado con la exposición y ofreció la charla“Aproximación al proyecto GAUR (sic), prácticas artísticas contemporáneas” el mismo día. Finalmente en enero, para concluir el periplo, la exposición viajará a Santiago de Chile, donde permanecerá hasta el 15 de febrero.
GAUR(sic) se trata de un proyecto de investigación que se materializa en una exposición itinerante de trabajos en formato vídeo, que ha sido comisariada por Nekane Aramburu. La selección final se centra en ocho propuestas creativas, obra de los artistas Sra. Polaroiska (Alaitz Arenzana y María Ibarretxe), Colombina´s (Larraitz Torres y Sandra Cuesta), Aitor Lajarin, Zuhar Iruretagoiena, Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum, Saioa Olmo, Juan Aizpitarte e Ixone Sadaba.
GAUR (sic) no es solo una muestra del panorama actual del arte que pretende mostrar una representación de lo más destacado de las prácticas creativas o generar una exposición-diagnóstico generacional con todos los riesgos e injusticias de una cata a tiempo real. Más allá de esto ha llegado el momento de dar a conocer el nuevo panorama de la creación vasca vinculándolo genealógicamente a la historia del arte contemporáneo con un foco menos formalista y vertical, como una revisión actual del estado de la cuestión evidenciado un giro en los contenidos, la construcción de imágenes y los modelos de producción nacional e internacional.