Oskar Alegria, entre cine y poesía

Euskara. Kultura. Mundura.

29-04-2024

Oskar Alegria (Pamplona, 1973) es un cineasta atípico. Ha ejercido como periodista, y entre 2013 y 2016 fue director artístico del Festival Punto de Vista de Pamplona. Debutó como director de cine en 2012, y desde entonces ofrece al público historias de búsqueda, contadas desde una narrativa poco convencional. En su ejercicio como periodista escribió sobre viajes, lo cual tiene una estrecha relación con su cinematografía. Su último trabajo, ‘Zinzindurrunkarratz’ (2023), ha sido recientemente galardonado en el Festival du Cinèma Espagnol de Nantes, donde formó parte de Fenêtre Basque, sección dedicada al cine vasco organizada en colaboración con Etxepare Euskal Institutua.

“A mí me gustan mucho los accidentes, creo que hay una poética, hay un lenguaje nuevo en las cosas que no funcionan del todo, porque desarrollan un virtuosismo por otra parte"

El documental experimental de Alegría: senderos de búsqueda

Comenzó experimentando con la fotografía, intentando retratar ciudades como Londres desde prismas diferentes a los que conocemos. En sus películas el cineasta emprende un viaje de búsqueda, y retrata sus viajes relatándolos en primera persona, como si de un reportaje de viaje se tratara. Sus películas son un elogio a la lentitud, la espera y la memoria. Realiza cine de mínimos, en ocasiones prácticamente cine mudo y el papel del sonido forma parte de la construcción las búsquedas que emprende en sus películas.

Zirrindurrunkarratz - Oskar Alegria

Primera búsqueda: una reliquia guardada desde 1926

Debutó como director en 2012 con ‘Emak Bakia baita’, una película sobre la búsqueda de la casa en la costa vascofrancesa, donde Man Ray rodó su cinepoema ‘Emak Bakia’ en 1926. Alegria quiere encontrar esa casa, contando solo como pista tres planos provenientes del film de Man Ray: dos columnas, una vista a la costa y la imagen de la puerta principal. Encomienda esa búsqueda mientras rueda planos de su viaje y los intercala con planos de la película de Man Ray. A mitad de película encuentra la casa y vuelve a comenzar el film desde cero. La casa es una excusa para Alegría, el objetivo es el camino, no la meta.

La memoria rodada por un náufrago

En 2019 estrenó ‘Zumiriki’. El film cuenta la historia de un náufrago aislado en los bosques del Pirineo navarro que tiene como objetivo reconectar con la naturaleza y su infancia, y cuyo eje principal es la espera a que sus recuerdos reaparezcan.

La palabra Zumiriki significa “isla de río” en euskera, y se refiere concretamente a una isla que visitaba el cineasta de niño que, por causa de la construcción de una presa, quedó sumergida en el agua. Alegría es el propio protagonista del documental; pues él mismo decidió aislarse, durante cuatro meses, en una cabaña del bosque, con la única compañía de un huerto, dos gallinas y 70 libros.

Un camino de sonido ancestral

Con ‘Zinzindurrunkarratz’ (2023) Oskar Alegría decidió recuperar el camino de la trashumancia de los pastores de su pueblo a las montañas, su intención era rodar con la vieja cámara Super 8 de su familia, pero tras 41 años sin ser usada, ya no recibe sonido. En este viaje, utiliza una grabadora para registrar 55 sonidos que complementan su relato visual.

El cineasta hace un recorrido poético por una memoria de otro tiempo de la que solo quedan fragmentos. Regresa a los senderos por los que caminaron sus abuelos, en las montañas de Artazu, en Navarra, para registrar los ecos de un mundo que ya no existe.

El título de la película es una declamación pausada vertebrada en sonidos onomatopéyicos: una brisa ligera (zinzin), una piedra que cae (durrun) y una cumbre golpeada por un rayo (karratz). Estos sonidos significan la duración de varios fenómenos naturales.

Una obra premiada por el público y la crítica internacional

Elegido por la revista Variety como uno de los diez cineastas más prometedores en el panorama español, su primer largo, ‘Emak Bakia baita’ (2012), recorrió 70 festivales internacionales y fue galardonado con 17 premios y traducido a 13 idiomas. Su segundo largometraje, ‘Zumiriki’ (2019), tuvo su estreno internacional en la sección Orizzonti de la Mostra de Venezia y ganó un total de 9 premios, como el de mejor película de no ficción en el apartado Nuevas Olas del Festival de Sevilla o el Gran Premio del Festival de Cine de Génova.

‘Zinzindurrunkarratz’ (2023) tuvo su estreno mundial en el Festival de Telluride (Estados Unidos). Ha conseguido varios premios como el de mejor película antropológica en el Festival dei Popoli en Florencia, el premio Premio Gian Paolo Paoli en el festival DOC New York o el Premio DOC España a Mejor Película del festival Seminci de Valladolid. También recibió el pasado marzo el premio a Mejor Documental en el Festival du Cinèma Espagnol de Nantes, donde formó parte de la sección Fenêtre Basque, el ciclo dedicado al cine vasco organizado en colaboración con Etxepare Euskal Institutua.

Etxepare Euskal Institutua y el artista

La última película de Oskar Alegria,´Zinzindurrunkarratz´, se ha proyectado en la sección Fênetre Basque del Festival du Cinèma Espangol de Nantes. Esta sección impulsada por Etxepare Euskal Institutua propone una selección de algunas de las producciones vascas más relevantes del año, así como de obras de cineastas vascos/as destacados/as.

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información.

Suscribirse