Rhapsody in Blue, una coreografía versátil y chispeante de Iratxe Ansa
15/02/2024
Euskara. Kultura. Mundura.
Tras once años de creaciones colectivas, los coreógrafos Iratxe Ansa e Igor Bacovich (Metamorphosis Dance) emergen en una nueva obra titulada ‘Rhapsody in Blue’, en coproducción con Fondazione Nazionale della Danza y la Fondazione Teatro Regio di Parma, y con la colaboración de Etxepare Euskal Institutua. Ansa y Bacovich han trabajado con una de mejores compañías contemporáneas en Europa: Aterballetto. La obra se estrenará el 17 de febrero en el Teatro Regio di Parma (Parma, Italia).
Creación de la pieza: eclosión y desarrollo de la coreografía
Para completar esta obra Ansa y Bacovich han ido creando diferentes materiales coreográficos con los/las bailarines/as (con dúos, tríos, cuartetos…), hasta conseguir el resultado final. La pareja destaca precisamente por aplicar estas dinámicas en su proceso creativo.
“Es una pieza de equipo, todos con sus colores, su identidad propia, con el lenguaje propio que nos caracteriza”.
Rhapsody in Blue: una coreografía cambiante y chispeante
Iratxe Ansa e Igor Bacovich eligieron la composición ‘Rhapsody in Blue’ para convertirla en el núcleo de esta nueva coreografía. La obra de George Gershwin es un híbrido de jazz y música clásica con la que llevaban tiempo queriendo trabajar y experimentar. En febrero de 2024 se cumplen 100 años de su creación, lo cual se convirtió en el pretexto ideal.
‘Rhapsody in Blue’ se caracteriza, entre otras cosas, por su “ritornello”, una música cambiante con varios temas que se repiten. Cada pocos minutos el tema cambia. Es una composición poderosa, alegre, chispeante, atravesada por constantes variaciones de forma. La música evoca caminar por diferentes situaciones y escenas.
“Es una coreografía con luz, dinámica, divertida… pura danza.” Iratxe Ansa.
La coreografía sigue el ritmo de la música plasmando cada pocos minutos historias e ideas diferentes. Cuenta en escena con los dieciséis intérpretes de Aterballeto. Ansa aprovechó la versatilidad de los/las bailarines/as eclécticos de la compañía para jugar con esta música cambiante, dinámica y divertida.
Escenografía: más allá del azul
La escenografía se caracteriza por un único elemento geométrico, un disco suspendido en el centro del espacio escénico que, mediante un minucioso juego de luces y sombras, puede cambiar de color, evocando una atmósfera abstracta pero sugerente. Los cuerpos de los bailarines se iluminan con este elemento, se convierten en siluetas abstractas. La escenografía y el vestuario se inspiran en el minimalismo y el abstraccionismo estadounidenses de la segunda mitad del siglo XX y en el arte medioambiental europeo, en particular en la obra de Ólafur Elíasson.
Iratxe Ansa e Igor Bacovich: un lenguaje propio
Iratxe Ansa, coreógrafa, directora y bailarina vasca, ha trabajado durante más de 20 años en algunas de las compañías de danza contemporánea más relevantes de la escena internacional, como el Basel Ballet, el Ballet Gulbenkian, la Compañía Nacional de Danza, etc., convirtiéndose en una referente de la danza contemporánea. En 2020 recibió el Premio Nacional de Danza en la categoría de Interpretación.
Su colaboración con Igor Bacovich inició en 2013, y en 2019 formaron su propia compañía: Metamorphosis Dance. Ambos coinciden en el interés y pasión por el trabajo en el estudio con otros bailarines, lo que les motiva a crear y desarrollar herramientas que hagan más eficaz la labor del bailarín, una investigación que ha evolucionado en metodología. En paralelo, han trabajado como coreógrafos y bailarines en un largo recorrido por teatros, galas y festivales del mundo.
Coreografía: Iratxe Ansa e Igor Bacovich
Música: George Gershwin, Rhapsody in Blue; Bessie Jones, Beggin´ the blues
Bailarines/as: Aterballeto
Decorados y vestuario: Fabio Cherstich
Diseño de iluminación: Eric Soyer
Producción: Fundación Nacional de Danza / Aterballetto
Coproducción: Fondazione Teatro Regio di Parma
Contribución: Etxepare Euskal Institutua
Etxepare Euskal Institutua y la artista
La pareja de coreógrafos formada por Iratxe Ansa e Igor Bacovich (Metamorphosis Dance) ha diseñado esta obra durante su comisión artística en la Fondazione Nazionale della Danza con el apoyo de Etxepare Euskal Institutua. El Instituto ha formalizado un contrato de patrocinio con Aterballetto, haciendo posible esta colaboración entre la pareja coreográfica y la compañía.