June Crespo, invitada a participar en la Biennale Arte 2022
Euskara. Kultura. Mundura.
La muestra conocida como la Bienal de Venecia, tendrá lugar del 23 de abril al 27 de noviembre y estará comisariada por Cecilia Alemani. La participación de la artista June Crespo (Pamplona, 1982) es uno de los resultados del programa ZABAL impulsado por Etxepare Euskal Institutua. Esta exposición, referente internacional del arte contemporáneo, contará con la participación de 213 artistas de 58 países, y exhibirá más de 1.400 obras de arte.
La presente edición, que se ha retrasado un año por la pandemia, llevará por título ´The milk of dreams´, título extraído de un libro de la escritora y pintora surrealista Leonora Carrington (1917-2011). En él, Carrington describe un mundo mágico en el que replantea la vida a través del prisma de la imaginación.
¿Cómo está cambiando la definición del ser humano?, ¿qué conforma la vida y qué diferencia a las plantas de los animales?, ¿qué diferencia al humano de lo no-humano?, ¿cuáles son nuestras responsabilidades con el planeta, con otras personas, con otras formas de vida?, ¿cómo sería la vida sin nosotros? En palabras de la comisaria de exposición, Cecilia Alemani, esas son las preguntas que guiarán esta edición de la bienal, y se enfoca en tres áreas temáticas: la representación del cuerpo y sus metamorfosis, las relaciones entre los individuos y la tecnología, y las conexiones entre los cuerpos y la Tierra.
La obra de June Crespo se sitúa en este mismo contexto. En sus piezas, Crespo, trabaja desde la escultura un lenguaje que remite al cuerpo y a sus relaciones con la arquitectura. Orificios, conductos, límites, circulación y resto, son algunos de los términos repetidos para referirse a la producción de la artista. Esculturas e imágenes que insisten, siempre desde una precariedad material, desde una economía de medios en la importancia del estar haciendo, en el ensayo.
A partir de fibra de vidrio, resina, cerámica y bronce, corta, divide, amplía y recombina elementos y materiales, creando nuevas formas intuitivas que permiten a cada espectador realizar interpretaciones diferentes.
Algunas esculturas tienen elementos reconocibles, mientras que otras se vuelven completamente abstractas y amorfas. Sus obras se convierten en armaduras, que recuerdan tanto al entorno construido como al cuerpo humano. Las instalaciones de Crespo reflejan los paisajes urbanos distópicos del futuro y la experiencia contemporánea como criaturas cyborg compuestas. Describe sus esculturas como vasijas, así como "la demostración de todas las vasijas anteriores".
En 2021 Artium Museoa reunió obras de diferentes momentos de su carrera y las producidas específicamente para el proyecto ‘June Crespo. Helmets’. Crespo ha sido reconocida con eI Premio Internacional de Arte Fundación Mª José Jove (2019), el Premio Ojo Crítico de RNE (2018), la Beca Artes Plásticas Fundación Botín (2018) y el Premio Gure Artea de reconocimiento a la actividad creativa (2013). Sus obras forman parte de las colecciones del Museo Reina Sofía y del Museo Artium, entre otros.