´IRATI´: mitología vasca, historia y euskera
Euskara. Kultura. Mundura.
El viernes 24 de febrero se estrenó en los cines la película ´Irati´ de Paul Urkijo. ‘Irati ´es una película histórica de fantasía y aventuras en la que se fusionan la mitología vasca y la historia de la sociedad vasca y el euskera. Esta historia habla de la conquista y del choque de religiones, pero al mismo tiempo, el imaginario popular vasco y la mitología vasca son quienes crean la historia. El presupuesto de ´Irati´ asciende a 4,3 millones de euros, convirtiéndose así en la mayor de las producciones vascas.
‘Irati’ es una película situada en el siglo VIII, en una época en la que el cristianismo se extendió por Europa y las creencias paganas se fueron diluyendo. Cuando el ejército de Carlomagno atraviesa los Pirineos, el jefe del valle pide ayuda a la diosa Mari (diosa ancestral vasca) para que proteja su pueblo y consigue derrotar al enemigo en la batalla de Roncesvalles a cambio de su vida. Antes de morir, obliga a prometer a su hijo Eneko que protegerá y guiará a su pueblo en la nueva era. Años después, Eneko retoma su promesa con una misión: recuperar el cuerpo de su padre, enterrado de forma pagana junto al tesoro de Carlomagno. A pesar de su fe cristiana, necesitará la ayuda de Irati, una misteriosa pagana de la zona. Los dos jóvenes se adentrarán en un bosque extraño e inhóspito en el que todo lo que tiene nombre existe.
En ‘Irati’ se presentan personajes de la mitología vasca como ‘Mari’ (personificación de la madre naturaleza, madre de todas/os y máxima divinidad), ‘Aker’ (espíritu en forma de macho cabrío, guardián de los animales), ‘Sugaar’ (marido de Mari y deidad con forma de serpiente), ‘Lamiak’ (mujeres con patas de ser acuático, como las sirenas o las ninfas), ‘Gentilak’ (habitantes gigantes del País Vasco antes del cristianismo), ‘Basajaun’ (protector del bosque), ‘Zezengorri’ (dios en forma de toro, protector de la morada de Mari), ‘Tartalo’ (cíclope que habita en cuevas)… Estos, entre otros, son personajes con los que Urkijo nos permite conocer la mitología vasca poniendo en valor la relación de la sociedad vasca con la naturaleza y sus creencias más antiguas.
Paul Urkijo
Director y guionista vasco, es amante del género fantástico y la mitología, sobre todo la mitología del País Vasco. En su filmografía ha realizado trabajos sobre la mitología vasca como “Errementari: el herrero y el dibalo” (2017), el cortometraje ‘Dar-Dar’ (2020) y su último trabajo, ´Irati´ (2023).
La historia del País Vasco, en una película épica
Además de basarse en la mitología, ‘Irati’ ha traído a la gran pantalla diversos personajes y acontecimientos de la historia del País Vasco del siglo VIII. Eneko Aritza es uno de los personajes principales de ‘Irati’, del quien se dice que fue el primer rey de Pamplona. La película nos presenta a Eneko antes de reinar. La película comienza con la Batalla de Roncesvalles, una batalla entre vascones y francos. La armada de Carlomagno incendió Pamplona y después fue derrotada en la batalla de Roncesvalles.
Una historia que debe contarse en euskera
La película combina la mitología vasca con el momento histórico del País Vasco del siglo XIII, utilizando el euskera de la época. Irati está hecha en euskera de antiguo. El euskera es el idioma del País Vasco. Se suele decir que es la lengua más antigua de Europa y no guarda similitudes con otras lenguas indoeuropeas.
En coherencia con la historia de la película, Urkijo ha realizado la película en euskera, la lengua de las vascas y vascos y de la época, y la de hoy en día. Las leyendas mitológicas que pone en valor en la película están ligadas al euskera y, al igual que las hemos recogido en euskera, así se las quiere transmitir al público. ‘Irati’ designa en euskera el nombre de las diosas y de los seres mitológicos, los nombres de los lugares... Urkijo ha querido reflejar en la película el euskera del que podían hablar en aquella época.
Lo que tienen nombre existe
Así lo dice el lema de la película y la pieza central de la banda sonora. Paul Urkijo, a través de ‘Irati’, pretende perpetuar los cuentos, relatos y la mitología y cultura vasca porque lo que tiene nombre, existe.
Una trayectoria excepcional en festivales
‘Irati’ es la mayor producción vasca y se confirma su valor. La película ha tenido una exitosa trayectoria en varios festivales, antes de su estreno. La película se proyectó por primera vez en el Festival de Cine de Sitges. Allí, recibió el Premio del Público de la Sección Oficial de Sitges y el Premio a los Mejores Efectos Especiales, Visuales o Maquillaje. El segundo largometraje de Urkijo recibió cinco nominaciones en los Premios Goya 2023, premios que reconocen el cine español anualmente, (Mejor Guion Adaptado, Mejor Música Original, Mejor Canción Original, Mejor Diseño de Vestuario y Mejores Efectos Especiales). Ha recibido otros tantos premios y menciones en diferentes festivales, el último, el Premio del Público de la semana del Cine Vasco. ‘Irati’ se estrenó el 24 de febrero en los cines.