¿Espacio limitado o ilimitado? Los medios de comunicación en lenguas minorizadas en el contexto digital
Euskara. Kultura. Mundura.
Organizado por Etxepare Euskal Institutua y la Universidad de Edimburgo, se va a celebrar un seminario internacional en la propia Universidad de Edimburgo, los días 16 y 17 de octubre. El objetivo de esta iniciativa, que se encuentra en el contexto del programa cultural Scotland Goes Basque, es compartir conocimientos y fomentar la colaboración entre profesionales que trabajan en la investigación o en medios de comunicación de idiomas minoritarios. El seminario será en inglés.
Organizado por Etxepare Euskal Institutua y la Universidad de Edimburgo, se va a celebrar un seminario internacional en la propia Universidad de Edimburgo, los días 16 y 17 de octubre. El objetivo de esta iniciativa, que se encuentra en el contexto del programa cultural Scotland Goes Basque, es compartir conocimientos y fomentar la colaboración entre profesionales que trabajan en la investigación o en medios de comunicación de idiomas minoritarios. El seminario será en inglés.
Sobre el congreso
A principios de los 80, el surgimiento de televisiones en Cataluña, País Vasco Sur o Gales impulsó a numerosos expertos a investigar los medios de comunicación que usan idiomas minoritarios. Destaca, entre otros, que en 1992 la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales subrayó la responsabilidad que tienen los gobiernos y organismos públicos sobre los conceptos básicos y la examinación de los casos importantes en esta materia. Junto a la digitalización e Internet, se ha desarrollado un sistema de comunicación global en las últimas dos décadas. Como consecuencia, los retos y oportunidades para los medios de comunicación de lenguas minorizadas se han vuelto más difíciles. A pesar de la presencia de dichos cambios, el debate sobre la relación entre los medios en lenguas minorizadas y el entorno digital ha sido muy escaso.
Call for papers
Se van a recibir comunicaciones individuales, paneles grupales y posters, tanto investigaciones como estudio de casos, relacionados con temas de la siguiente lista:
- Políticas de comunicación y cultura
- Economía de los medios de comunicación y el entorno digital
- Televisiones y las nuevas plataformas de vídeo en Internet.
- Estudios de audiencia, genero y contenido
- Estrategias de programación y la contratación de contenidos
- Condiciones de producción y las opciones de distribución
- La comercialización de contenidos
- Los medios de comunicación-educación y el uso del idioma
- Territorialidad, idioma e identidad
- Los medios de comunicación y perspectiva de genero
Envío de propuestas: el resumen tendrá como máximo 250 palabras y se enviará antes del 12 de mayo al siguiente correo electrónico: miren.manias@ehu.eus
Las presentaciones tendrán una duración de 20 minutos y se va a dejar un espacio de 10 minutos para las preguntas.
Las instrucciones para apuntarse se publicarán a finales de mayo.
Ponentes confirmados
- Rob Dunbar, Universidad de Edimburgo
- Josu Amezaga, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
- Elin Haf Gruffydd Jones, Mercator Media
- Alan Esslemont, director principal del canal de televisión irlandés TG4
- Itziar Azpeitia Iruretagoiena, responsable de proyectos especiales de ETB
Comité científico
- Miren Manias-Muñoz, Universidad de Edimburgo-Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
- Aitor Zuberogoitia, Universidad de Mondragón
- Estibaliz Amorrortu, Universidad de Deusto
- Helen Kelly-Holmes, Universidad de Limerick
- Tom Moring, Universidad de Helsinki
- Tarlach McGonagle, Universidad de Amsterdam
Comisión de organización
Miren Manias-Muñoz, Universidad de Edimburgo-Universidad del País Vasco (UPV/EHU), miren.manias@ehu.eus
Garbiñe Iztueta Goizueta, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)-Etxepare Euskal Institutua, g-iztuetagoizueta@etxepare.eus
Más información:
Más información: