“Debemos garantizar la posibilidad de que todos y cada uno de los alumnos aprendan euskera con eficacia”

Euskara. Kultura. Mundura.

08-01-2024

El doctor Harkaitz Zubiri ha sido el investigador invitado de la última edición de la cátedra Alan R. King promovida por Etxepare Euskal Institutua en la University of Wales Trinity Saint David de Gales. Esta cátedra puesta en marcha en 2022 tiene como objetivo fomentar la investigación y la colaboración académica en torno a la sociolingüística, la planificación lingüística y la política lingüística vascas y galesas, así como potenciar el conocimiento mutuo entre la cultura y las lenguas vascas y galesas.

El proyecto de investigación de Zubiri aborda actividades exitosas para potenciar el aprendizaje del euskera en los centros educativos y formas efectivas de promocionarlas. Sus líneas de investigación se centran en la superación de las desigualdades en educación, principalmente en el aprendizaje de lenguas. Ha impartido varios seminarios y conferencias sobre su tema de investigación durante su estancia en Gales -  Centro de Estudios Avanzados Galeses y Celtas (CAWCS) -. Hemos hablado con el doctor Zubiri sobre su estancia y sobre los pasos adelante que ha dado su investigación.

¿Cómo ha sido la experiencia de realizar una estancia de investigación en Gales?

El objetivo principal era compartir lo que estamos haciendo en las escuelas en torno al aprendizaje de la lengua, explicarnos mutuamente lo que estaba pasando en Gales y en el País Vasco, y al mismo tiempo compartir cómo afrontar los retos que nos enfrentamos. En Gales tienen grandes retos en el aprendizaje de idiomas en las escuelas, pero aquí también los tenemos en el País Vasco, y compartir lo que está pasando en uno y otro ha sido de gran ayuda. He hecho mi estancia en un centro de investigación, desde donde me han abierto muchas puertas, lo que me ha permitido hablar con muchas personas: investigadores/as universitarios/as, profesores/as de escuelas, agentes de la sociedad civil, miembros del gobierno… Ha sido muy enriquecedor. Para entender lo que está pasando con la lengua en las escuelas también hemos hablado mucho de lo que está pasando con la educación y la sociedad en general.

Tu investigación aborda, entre otras cosas, actividades exitosas para potenciar el aprendizaje del euskera en los centros educativos y formas efectivas de promocionarlas. ¿Qué aportación ha recibido el estudio durante su estancia?

En las últimas décadas hemos dado pasos importantes hacia la puesta a disposición de la posibilidad de aprender euskera para todas las personas. La posibilidad de aprender euskera en las escuelas se ha extendido mucho. La sociedad y algunas instituciones públicas han hecho un gran esfuerzo y los logros son dignos de reconocimiento. Los datos muestran claramente que el despliegue de los modelos de inmersión y mantenimiento ha sido fundamental, pero al mismo tiempo, los datos muestran la necesidad de poner en marcha otras mejoras. No basta con que el euskera sea lengua de instrucción. Debemos garantizar la posibilidad de que todos y cada uno de los alumnos aprendan euskera con eficacia. Alguno puede decir que eso no es posible. Incluso hay quien dice que la tierra es plana. Pero la investigación científica ha demostrado claramente que todos los alumnos pueden alcanzar una buena competencia lingüística. De momento no lo hemos conseguido y por eso debe ser un objetivo prioritario. Se suele decir que cuando los/las alumnos/as son de determinados orígenes socio-económico-culturales no pueden triunfar en este campo, pero no es cierto.

Muchos elementos pueden dificultar o facilitar el éxito escolar, pero la investigación ha demostrado que el origen socio-económico-cultural no determina el éxito o el fracaso. La clave es lo que se hace en las escuelas. Por ejemplo, cuando se realizan con eficacia actividades educativas exitosas en la escuela, los alumnos de origen inmigrante obtienen buenos resultados, mejores que la media de sus países. La clave es aplicar lo que la investigación científica ha demostrado. Durante la estancia en la Cátedra Alan R. King este tema ha sido la prioridad.

Este es un reto que también tienen en Gales y que ha sido importante conocer para entender sus características en otro contexto y, de paso, darles a conocer experiencias exitosas que también están en marcha en diferentes países.

¿Qué has trabajado en los seminarios y charlas impartidas allí?

En los seminarios hemos trabajado sobre cómo se puede aprender el idioma de una manera más eficaz y cómo poner a disposición de todos y cada uno de los alumnos y alumnas la posibilidad de aprender el idioma con eficacia. En definitiva, el aprendizaje de la lengua abre muchas puertas. Si hay un discurso que dice que no es posible que todos los alumnos estudien bien, no es cierto. En los años sesenta se decía que las mujeres no eran capaces de aprender las matemáticas tan bien como los hombres. Mirado desde nuestros días, nos parece un auténtico disparate. La situación es la misma en cuanto al origen del alumnado y al aprendizaje de la lengua. La clave es hacer intervenciones efectivas en las escuelas.

¿Qué condiciona que el aprendizaje de la lengua sea efectivo o no?

Para poder aprender bien el idioma no sólo hay que mirar al aprendizaje de la lengua. Entre otras cosas, hay que mirar también a la calidad de las relaciones en las escuelas. En eso también tenemos un gran reto. La calidad relacional condiciona mucho la felicidad y la salud de los/las miembros de la escuela, pero además es un factor muy importante para aumentar o reducir las posibilidades de aprendizaje. No hay que elegir entre la calidad de las relaciones y el aprendizaje de lenguas y contenidos. Hay que optar por intervenciones eficaces para uno y para otro. Cuando se elige bien qué hacer, la marcha de aprendizaje que se crea, el ambiente escolar y la ilusión son increíbles.

¿Qué balance harías sobre la estancia de investigación?

En Gales han recibido el tema con un gran interés. Coincide con los retos e inquietudes que tienen actualmente en Gales, tal y como ocurre en el País Vasco. ¿Qué conclusiones he sacado? Ha sido esperanzador. En Gales también han mejorado en varias áreas y hay muchas personas con ganas de poner en marcha nuevas mejoras. Ocurre como en el País Vasco: sí hay dificultades, grandes además, pero las posibilidades de mejora también son muy reales, y algunas mejoras ya se están produciendo. Donde lo que algunos consideran que no era posible, se ha hecho correctamente, donde se han llevado a la práctica actividades educativas de éxito, ya se han producido cambios.

¿Cuáles son sus retos de futuro en este campo de investigación?

A la hora de realizar investigaciones es fundamental responder a las necesidades de la sociedad. La investigación no puede orientarse al simple diagnóstico. La investigación debe ofrecer soluciones. Hay que enfocarlo hacia el impacto social. Nuestra sociedad quiere saber cómo todo el alumnado puede alcanzar el éxito escolar. En cuanto al aprendizaje de idiomas, el reto también es claro: ¿cómo podemos garantizar que todos los alumnos tengan la oportunidad de alcanzar un buen nivel de euskera? Eso lo seguimos investigando ahora. Estamos estudiando intervenciones concretas y los resultados son muy esperanzadores.

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