Entrevista a Irene Larraza I/II: logros del 2022, Saison Quebec – Pays Basque y encuentros profesionales

30/12/2022

Euskara. Kultura. Mundura.

Ha sido diverso y próspero; la actividad de Etxepare Euskal Institutua ha vuelto este año a la normalidad. La directora, Irene Larraza, valora así el 2022. Se muestra contenta de haber podido recuperar el carácter del instituto, en cuya naturaleza está la internacionalización de la cultura vasca, de que haya sido posible profundizar en las relaciones ya creadas y a la vez generar nuevas.

Vuelta a la movilidad, inauguración de nuevas cátedras, premios, congresos, pruebas internacionales de acreditación del euskera, programas de intercambio cultural, encuentros profesionales… Repasa las actividades realizadas en 2022.

- A la red de cátedras que promueve Etxepare Euskal Institutua se han incorporado en 2022 tres nuevas, en homenaje a Alan R. King, Frank Bidart y Elbira Zipitria.

- Sí, y aunque las tres vienen de orígenes diferentes, han tenido el mismo resultado. Han unido la comunidad vasca y la academia. Con la cátedra Alan R. King de Gales hemos cubierto el vacío que teníamos en el ámbito de la sociolingüística. A través de la cátedra Frank Bidart se podrán desarrollar proyectos artísticos en la California State University Bakersfield y el/la experto/a o creador/ha seleccionado/a realizará allí una estancia de un mes para la investigación o la creación, en el Instituto de Estudios Vascos. La cátedra Elbira Zipitria, por su parte, es el resultado directo de nuestro trabajo en Quebec, que dará continuidad al proyecto de estos últimos años.

- Uno de los hitos más destacados del año ha sido, precisamente, el desarrollo del programa de intercambio cultural Saison Quebec – Pays Basque en Montreal.

- El proyecto representa claramente la actuación del Instituto en los últimos años. El proyecto Saison Québec-Pays Basque estaba previsto inicialmente para 2020, aunque finalmente se ha llevado a cabo en 2021-2022 debido a la pandemia. Empezamos en 2021, en parte online, y este año, por fin, hemos podido volver al modelo presencial.

Ha servido para fomentar la colaboración entre Quebec y los agentes culturales de Euskadi, así como el intercambio entre artistas, creadores e industrias culturales, estrechando la colaboración entre ambas naciones y dando, finalmente resultados muy enriquecedores. Hemos llevado creadores/as de todas las disciplinas a Quebec, hemos conseguido logros también en el ámbito académico y hemos echado el ojo a un par de proyectos que tendrán continuidad. Sobre todo, el proyecto ha servido para conocernos más y para interactuar con los agentes de allí. El balance es, así, positivo.

- ¿Hasta qué punto ha influido en ello el retorno a la presencialidad?

- Ha sido crucial para los servicios que gestiona Etxepare. Sin duda, nada puede sustituir al contacto directo, tampoco a la hora de mostrar fuera el trabajo de nuestros creadores. Por eso hemos seguido adelante con la organización de encuentro profesionales para el conocimiento mutuo entre creadores flamencos y vascos.

Con el objetivo de darnos a conocer, de fomentar el intercambio cultural y de crear escaparates culturales, agentes flamencos de las artes escénicas, el cine y el audiovisual, la literatura, la música, el arte y el lenguaje han visitado este Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Bilbao. La idea es hacer lo mismo en 2023, pero en Flandes.

Con el objetivo de fomentar los intercambios culturales entre ambos países, fomentar la creación y difusión bilateral, el intercambio de experiencia y conocimiento, y crear escaparates culturales, también hemos organizado el próximo año estos encuentros profesionales, y siguiendo el mismo modelo, en Japón.

Para explicar quiénes somos, creemos que es necesario ese contacto, más personal y cercano, y que la comunicación pueda así ser real.

- Ese modelo de encuentros profesionales seguirá adelante, entonces.

- Sí. Nos parece que es la forma de trabajar las relaciones con los sectores. Y entendemos como sector a los/as creadores/as y agentes vascos/as. También hay que decir que nosotros no trabajamos en el foro de los mercados, sino en el de las relaciones. Nuestra labor es darnos a conocer. Después, son los/as creadores/as los/as que se enseñarán sus trabajos.

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