“El objetivo de Share Concept es llevar algo, como pueden ser conocimiento y referentes, y aprender, por ejemplo, de sus técnicas artesanales”
Euskara. Kultura. Mundura.
Aunque con tres años de retraso, al fin ha arrancado el proyecto internacional llamado Share Concept. La red Share Concept tiene como objetivo realizar intervenciones artísticas en varios países africanos, donde dos artistas vascos han realizado sendos proyectos. Así, Juan Aizpitarte e Ixone Ormaetxe han estado en enero en Senegal creando proyectos del ámbito de las artes plásticas, gracias al convenio que Etxepare Euskal Institutua firmó en 2020 con la entidad Zavod Exodos de Eslovenia.
El proyecto debía desarrollarse en 2020, pero los obstáculos derivados de la pandemia han hecho que los dos artistas vascos acudan este enero de 2023. El proyecto de Juan Azpitarte se titula ‘Art and tourism observatory´ y gira en torno a la oferta turística y la cultura. El proyecto de Ixone Ormaetxe se titula ´Many Melo’ (Many colours) y ha tenido como objetivo estimular la creatividad, aprender habilidades y diseños textiles tradicionales, conocer nuevos diseños y métodos de trabajo y realizar la presentación de los productos de moda desarrollados.
Ixone Ormaetxe se define como artista multidisciplinar, espectadora de espacios y escritora experimental. Desde las expresiones plásticas más puras (pintura, escultura, dibujo...) hasta el diseño gráfico y textil, su obra está en contacto con el público y el espectador. Buscando diferentes formas de sacar el arte a la calle, su obra busca el diálogo con quienes la observan.
El trabajo de Juan Aizpitarte, por otro lado, se basa en diferentes disciplinas, apropiándose indistintamente de las posibilidades de la escultura a la instalación, del graffiti a la intervención urbana, de las acciones performativas a los proyectos editoriales, de la escritura al vídeo.
De hecho, Ormaetxe ha enfocado así su trabajo. Ha impartido un taller en Le Centre de Formation Professionnelle en Ouakam, en Senegal. Los objetivos son estimular la creatividad, aprender habilidades y diseños textiles tradicionales y aprender sobre nuevos diseños y métodos de trabajo; y presentación del producto. Durante su estancia ha realizado talleres textiles de estampaciones, confección y ‘upcycling’, experimentando con las técnicas de teñido artesanales locales.
Durante esta “experiencia piloto”, Ormaetxe ha procurado enfocar el proceso creativo desde un prisma artístico, más allá de la creación de un producto textil de moda. Al final de su estancia ha organizado un desfile de moda, con el que han enseñado el resultado de las piezas creadas en el workshop.
“He procurado trabajar la exploración del espacio y los objetos. También, el sentido de la identidad a través de la ropa. El resultado ha sido muy positivo: hemos creado alguna ‘performance’ resultado de esa investigación. Hemos conseguido salirnos un poco del molde, llegando a la experimentación y una visión más artística de la moda”.
Aun así, considera que este proyecto de investigación no ha terminado. Share Project se alargará hasta 2027, y por lo pronto, Ormaetxe tiene la intención de volver a Dakar en diciembre de 2023 a seguir desarrollando este trabajo, colaborando con organizaciones locales.
Ese el, al fin y al cabo, el objetivo de Share Project. “Dar y recibir. Llevar algo, como puede ser, en mi caso, conocimiento y referentes, y aprender de sus técnicas de teñido artensanal, de sus pigmentos y formas de estampación de objetos”.
Turismo y futuro
Juan Aizpitarte, por su lado, ha trabajado en su proyecto ‘Art and tourism observatory’ (Observatorio de arte y turismo) que trata sobre una oferta turística que esté unida a la cultura. Ha investigado, en conversación con agentes locales, las diferentes formas de impacto del turismo en Senegal, y ha creado un documental con las entrevistas recogidas, llamado ‘Toubisme’. A través de los testimonios de los trabajadores locales del sector, ha esbozado un retrato del momento que viven ahora mismo. Un documental con el que ha pretendido “dar voz a toda una comunidad”.
Aizpitarte comenzó su viaje hace un año, “recorriendo zonas turísticas y entrevistando a agentes turísticos, estudiando los aspectos poscoloniales y la etimología turística, enfocándome sobre todo en dos términos: souvenir y servicio. El primero, relacionado con un aspecto espiritual e iluminador de la experiencia viajera. El segundo, con la diferencia de estatus entre anfitrión y visitante”.
Según cuenta, esta obra ha tenido “muy buena acogida”, y confiesa haberse sentido “más integrado” después de su proyección. También ha realizado una performance con un coreógrafo local, con quien ha profundizado en el imaginario relacionado a Cristóbal Colón a través del movimiento del cuerpo. Cuenta que la próxima etapa del proyecto la desarrollará en agosto, y consistirá en un taller con alumnos de Bellas Artes para repensar un futuro del sector turístico.
Un proyecto como Share Concept, pensado para alargarse en el tiempo, “con intervalos entre visitas, ayuda a digerir nuevos conceptos, pero la confianza necesita tiempo –opina Aizpitarte-. Las nuevas ideas, los cambios sociales, requieren tiempo para asentarse”. Y ese es, al fin y al cabo, lo que tanto Ormaetxe como Aizpitarte han buscado general con su participación en el proyecto. Generar algo nuevo, un cambio, a través del arte.