Las compañias DAB y Cielo Raso en el Edinburgh Festival Fringe 2025

28/03/2025

Euskara. Kultura. Mundura.

El País Vasco estará representado por dos compañias de danza profesionales, por primera vez, en el Festival de Edimburgo. 

El Festival Fringe de Edimburgo es uno de los eventos culturales más grandes e importantes del mundo. Se celebra anualmente en Edimburgo, Escocia, durante el mes de agosto, junto con el Edinburgh International Festival. Es una plataforma muy importante para los artistas debido a la visibilidad y la posibilidad de Networking pero también exige a las compañías un esfuerzo económico y organizativo para poder tener repercusión. La inmensa mayoría de compañías de todo el mundo que acuden al Fringe hacen una gran inversión económica para poder estar presentes allí. 

Etxepare Euskal Institutua, en colaboración con la asociación de profesionales de la danza del Pais Vasco ADDE, abrió la convocatoria para enviar propuestas para participar en el Edinburgh Festival Fringe (Edimburgo, Escocia) 2025 a las compañías profeisonales de danza vascas.

Gracias a esta colaboración el centro Dance Base – National Centre For Dance ha seleccionado dos compañías vascas en su programación de 2025.

Compañía DAB

Marina Eskisabel e Iker Sanz son los fundadores de DAB.

Marina e Iker son dos almas que aman la danza y estuvieron en la compañía Dantzaz. Esta experiencia compartida dio lugar a la llama de una colaboración que más tarde se materializaría en la compañía de danza DAB. En 2022 decidieron embarcarse en este nuevo proyecto compartiendo la visión de utilizar la danza como herramienta de análisis y comunicación de temas relevantes de la sociedad.

La compañía DAB ofrecerá 6 funciones del espectáculo ´Noeud´ entre el 19 y el 24 de agosto en la programación del Edinburgh Festival Fringe.

Compañía CIELO RASO

Cielo Raso es una compañía de danza fundada por el coreógrafo y bailarín Igor Calonge en 2010 en el Pais Vasco, territorio con una fuerte identidad en su expresión cultural y artística.

Esta identidad y su transformación hacia la contemporaneidad, es la base del trabajo de Cielo Raso que se sirve de la tradición, la fuerza del cuerpo, la resistencia, la lucha primitiva, la simbología y la poética, para ofrecer siempre un lenguaje físico nuevo y un resultado arriesgado.

Cielo Raso ha conseguido un marcado estilo propio también en el tratamiento de la escena. Su apuesta ha ido ganando reconocimiento en el panorama internacional. 18 creaciones dan valor a la intensidad del trabajo.

Sus producciones han visitado Francia, Italia, Polonia, Brasil, México, Argentina, Panamá, Paraguay y Finlandia.

Recibe avisos en tu correo electrónico cuando se abran convocatorias de tu interés.

Suscribirse