Cultura vasca
Cultura vasca
La cultura vasca tiene una repercusión global gracias a artistas y creadores/as de diferentes disciplinas que han llevado su talento a distintos rincones del mundo.
Euskara. Kultura. Mundura.
Entra en Basqueculture.eus e inspírate con artículos e historias sobre nuestra cultura y sociedad.
-
Cine
El reciente éxito de películas como Loreak, Amama o Handia ha permitido el florecimiento de la producción cinematográfica en euskera. El cine vasco se ha venido desarrollando muy especialmente en los últimos 50 años: desde el canto al País Vasco de Ama Lur (N. Basterretxea y F. Larruquert, 1968) hasta la nueva generación de directores (Cobeaga, Garaño, Arregi, Vigalondo, Goenaga, Altuna, Esnal…) auspiciada por el programa de cortometrajes Kimuak, pasando por figuras como Medem o Alex de la Iglesia.
-
Literatura
La literatura vasca cuenta con una enorme vitalidad. Escritores/as como Bernardo Atxaga o Arantxa Urretabizkaia han atraido lectores/as de todo el mundo y, en los últimos años, una nueva generación encabezada por Eider Rodríguez, Kirmen Uribe o Harkaitz Cano, entre otros, está tomando el relevo.
-
Danza
Gracias a la riqueza de la cultura coreográfica local, tanto en el ámbito de la danza tradicional como en el de la danza clásica y contemporánea, el País Vasco cuenta con bailarinas y bailarines que hacen gala de su talento en escenarios locales e internacionales.
-
Artes plásticas y visuales
El arte vasco no se podría entender sin la capital aportación de Jorge Oteiza y Eduardo Chillida. Además de su proyección internacional, ejercieron una enorme influencia en varias generaciones. Hoy el arte vasco recorre el mundo gracias a artistas como Itziar Okariz, Sergio Prego, Maider López, Asier Mendizabal o Jesus Mari Lazkano.
-
Teatro
Aunque nuestra cultura teatral se remonta muy atrás en el pasado, son pocos los documentos que se han conservado. No obstante, sabemos, por ejemplo, que en las celebraciones del siglo XV se hacía teatro y se hacía en euskera. El teatro vasco habla hoy un lenguaje universal. Los temas que aborda cuentan lo propio y lo ajeno. Con una gran variedad de formatos, la gente del teatro ha convertido las dificultades en oportunidades para reinventarse.
-
Música clásica
La música clásica vasca ha dado figuras de renombre internacional en el pasado y sigue dándolas en el presente. Maurice Ravel es sin duda uno de los grandes compositores de origen vasco. Masas corales, solistas y grupos instrumentales completan el mapa de la música clásica o erudita vasca.
-
La canción vasca: pop, rock, folk
En estas últimas cinco décadas la canción vasca moderna ha servido para casi todo: para la lírica, para proclamas sociales y políticas... Desde la emocionante música folk de Mikel Laboa al rock de Berri Txarrak pasando por los experimentos electrónicos de Belako, la música vasca sigue pisando fuerte.
-
Arquitectura y diseño
La arquitectura y el diseño vascos modelan nuestro mundo. Modelan la forma en la que nos vestimos, los espacios en los que vivimos y nuestra relación cotidiana con los objetos. La mirada de los arquitectos y diseñadores vascos ha ido siempre más allá de nuestras fronteras, atentos a lo que se gestaba en el exterior, han tenido la virtud de atraer el mundo a nuestra tierra. Hoy, más allá de nombres propios, toman fuerza los estudios de arquitectura donde impera el trabajo colectivo.
-
Gastronomía
El mundo entero cabe en la cocina vasca. A los vascos les encanta su cocina y no conciben la amistad o las relaciones sin una buena mesa alrededor. Tanto es así que la gastronomía vasca se ha convertido en una de las más pujantes de Europa.
-
Bertsolarismo
La bertsolari y el bertsolari inventan el mundo y lo cantan improvisando. El bertsolarismo es el arte de inventar bertsos y es, a su vez, el movimiento social creado en torno al mismo. Un bertso no es un verso, el bertso es toda la estrofa. El bertsolarismo improvisado es hoy una realidad pujante y de gran prestigio social en la tierra del euskera.
-
Tradiciones
Las tradiciones, el folclore y la mitología, junto con el idioma, ocupan un lugar destacado en el imaginario colectivo. Pero no solo sirven para mirar al pasado: también son la base desde la que proyectarse hacia el futuro.