Cuatro artistas vascas que triunfan en ARCO

13/03/2024

Euskara. Kultura. Mundura.

ARCO, la feria de arte contemporáneo más importante de España, ha concluido con una notable participación de artistas vascos/as. Sahatsa Jauregi, June Crespo, Itziar Okariz, Ixone Sabada, Kepa Garraza, Jorge Oteiza, Ángel Bados, Elena Aitzkoa, Manu Muniategiandikoetxea, Gala Knorr, Itziar Barrio, Esther Ferrer y Nora Aurrekoetxea son algunos de los nombres que han brillado en su paso por los pabellones de IFEMA Madrid.

Esta vez ponemos el foco sobre cuatro de ellas: Sahatsa Jauregi, Nora Aurrekoetxea, Mari Puri Herrero y Ana Laura Aláez. Y es que uno de los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ha adquirido cuatro de sus obras.

Estas son las piezas que a partir de ahora pasan a formar parte de la colección del museo:

 

‘París HLM’ (Mari Puri Herrero, 1972)

Es una obra pictórica realizada en 1972, tras la estancia de Mari Puri Herrero (Bilbao, 1942) en París. En ella hace referencia, como indica su título, a las viviendas de alquiler social del extrarradio de París. El mayor aumento en la construcción de HLM se produjo a finales de los años 1960 y principios de los 1970, momento en el que la artista residía en la capital francesa.

Ha trabajado e investigado en diferentes campos artísticos, destacando magistralmente en la pintura con una pincelada suelta de raíz impresionista y en el grabado, donde utiliza diferentes técnicas (aguafuerte, linóleo, xilografía...) en función de sus necesidades plásticas.

‘Culito’ (Ana Laura Aláez, 1996).

Escultura de aluminio de pequeñas dimensiones en la que la violencia y la vulnerabilidad se expresan en el contraste del hierro y el corcho.

Desde los inicios Aláez ha ido avanzando conceptualmente al mismo tiempo que integra nuevos materiales y todo tipo de tecnologías. En la escultura destaca por el uso de plásticos de colores, sofisticados metales y distintos engarces junto con un planteamiento formal en que los más dispares elementos concatenados crean estructuras galácticas.  Su trabajo explora la relación del cuerpo femenino con la cultura de masas y las políticas de subjetivación que habitan en los objetos y hábitos que lo rodean.

‘Izarrak’ (Sahatsa Jauregui, 2023)

Esta pieza pertenece a una serie de trabajos que forman diferentes ensamblajes de objetos, algunos encontrados y otros manufacturados por la artista. Sostenidos por fuerzas en tensión, reúnen siluetas de partes del cuerpo hechas de chapas de metal que se estiran o sostienen gracias a sus elementos textiles.

Sahatsa Jauregi vive y trabaja en Bilbao. Actualmente es profesora docente en la Facultad de BBAA de la Universidad de País Vasco UPV/EHU y ha sido miembro del espacio independiente Okela durante los años 2017-2022, situado en Bilbao.

Ha expuesto de manera individual y colectiva en diferentes espacios como The Ryder (Madrid, 2022), Aparador Monteleón (Madrid, 2022), Galería The Goma (Madrid, 2022), Azkuna Zentroa (Bilbao), Artiatx (Bilbao, 2021), Tabakalera (Donostia San-Sebastián 2021), Galería Fran Reus (Palma de Mallorca, 2021), Palacio Horcasitas (Balmaseda, 2021), Halfhouse (Barcelona, 2019), Swamp Horses (Espinavessa, 2019) o Carreras Múgica (Bilbao, 2016).

‘Kurba (ballena beso baile)’ (Nora Aurrekoetxea, 2023)

La obra es una exploración en la que confluyen sentimientos como la violencia, el amor y el miedo, traducidos en volúmenes e interacciones espaciales. Aurrekoetxea invita al/la espectador/a a reflexionar sobre la relación entre el lenguaje corporal y verbal en el contexto de lo cotidiano y lo íntimo.

Su práctica se basa en el estudio parte de una forma escultórica de construir instalaciones donde arquitectura, texto, performance, vídeo y objetos comparten el mismo espacio y tiempo.

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información.

Suscribirse