Creación vasca en Shanghai
Euskara. Kultura. Mundura.
Varias obras de los artistas vascos Jorge Oteiza e Itziar Barrio formarán parte de la 14 edición de la Bienal de Shanghai, que se celebrará del 9 de noviembre al 31 de marzo de 2024 como resultado del trabajo realizado en el marco del programa ZABAL.
El objetivo de esta 14ª edición (titulada ‘Cosmos Cinema’) es explorar el cosmos en su complejidad, presentando a artistas que investigan las relaciones entre el microcosmos y el macrocosmos en diferentes culturas, prestando atención a los aspectos ecológicos, a través de la reflexión sobre el papel del ser humano en el cosmos, presentando a artistas que reflexionan sobre las cosmologías locales dentro del discurso decolonial, así como a artistas que estudian la relación entre el cosmos y la ideología.
Tanto la obra de Itziar Barrio, como las piezas de Jorge Oteiza, se sitúan en este mismo concepto.
‘A Demon that Slips into Your Telcopes while You ´re Dead Tired and Blocks the Light’ – Itziar Barrio
Esta videoinstalación combina elementos documentales con especulativos de ficción para exponer la construcción humana de la imagen astronómica y el conocimiento científico.
Este trabajo está abordado desde la horizontalidad entre agentes humanos y no humanos (fenómenos astronómicos, telescopios, datos, científicas). La obra, pretende iluminar cómo la gente que trabaja en ciencia y tecnología impacta en nuestra forma de entender y habitar el mundo, revelando las construcciones sociales y las fuerzas de poder que dan forma a los campos del conocimiento “objetivo”.
Itziar Barrio estará presente en la Bienal de Shanghai, y representará su obra y la creación vasca en la ciudad china.
Cinco piezas de investigan el espacio y la metafísica – Jorge Oteiza
Dos de las obras, identificadas como ‘Cajas en piedra’ (1958), son esculturas de talla en mármol blanco con incrustaciones de resina. Estas piezas conforman una serie que responde a la voluntad experimental de Oteiza de representar materialmente, mediante la inclusión de elementos blancos y negros las partes positivas y negativas de un mismo volumen.
Por su parte, la tercera escultura de Oteiza que se podrá ver en Shanghai es ‘Rotación espacial con la unidad Malévich abierta / Homenaje a Malévich’ (1957), escultura de acero forjado que lleva inscritas las letras “TZA” en la parte posterior. Representa la voluntad de fluidez espacial del proyecto escultórico de Oteiza, en el que las formas aparecen rotadas como resultado de una voluntad de dinamismo que pretende una activación espacial plena. Esta última escultura forma parte de la serie de 28 esculturas que Jorge Oteiza presentó en la IV Bienal de São Paulo de 1957 como parte de su propósito experimental, que estaba centrado en la idea de desocupación espacial.
Los dos collages de papel carbón sobre papel fueron creados por el artista oriotarra en 1958 y también estarán expuestos en Shanghai. Estas obras representan la voluntad de Oteiza de indagar en el funcionamiento espacial de los sólidos geométricos a partir de la suspensión de diferentes elementos en el plano.
Etxrepare Euskal Institutua y el proyecto
Etxepare Euskal Institutua puso en marcha en 2019 la iniciativa ZABAL con el objetivo de impulsar la proyección internacional de la cultura vasca y los/as artistas vascos/as. La presencia de estas obras en la Bienal de Shanghai es resultado del trabajo realizado a través del programa ZABAL. Hasta ahora han visitado el País Vasco representantes de la Bienal de São Paulo (2019 y 2022), Documenta Fifteen (2020), la Bienal de Shanghai (2021 y 2023), la Bienal de Venecia (2022), la Bienal de Estambul (2022), Art Jameel (2022) y la Bienal de Sidney (2023).