La Bienal de Sídney expondrá la obra ‘Bandera falsa’, de Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum
Euskara. Kultura. Mundura.
La obra ‘Bandera falsa’, de Iratxe Jaio y Klaas Van Gorkum, se expondrá en la 24ª edición de la Bienal de Sídney, del 9 de marzo al 10 de junio, gracias, en parte, al trabajo desarrollado en el marco del programa ZABAL que impulsa Etxepare Euskal Institutua.
En abril del año pasado los directores artísticos de la Bienal de Sídney viajaron a Euskadi invitados por Etxepare Euskal Institutua con el fin de sumergirse en el contexto vasco y conocer de primera mano las prácticas artísticas que se desarrollan en el mismo. Durante su estancia visitaron museos, espacios de arte y talleres de artistas. Tras conocerse en aquella ocasión, Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum recibieron la invitación para participar en la exposición.
La 24ª edición de la Bienal de Sídney, titulada ‘Ten Thousands Suns’ (Diez mil soles) propone la celebración como método y fuente de alegría, producida en común y ampliamente compartida.
Con una exposición de arte contemporáneo como eje central, el evento se nutrirá de historias, voces y perspectivas múltiples para explorar hilos temáticos conectados entre sí, que van desde la celebración del resurgimiento de la tecnología y saberes de las Primeras Naciones, hasta la resiliencia queer, pasando por la expresión internacional del Carnaval.
‘Bandera falsa’
El punto de partida de este trabajo es ‘Le Drapeau Noir’ (Bandera Negra), un cuadro del pintor surrealista René Magritte pintado en el año 1937 y que se cree que está basado en el bombardeo de Gernika. El cuadro representa una serie de aviones futuristas sobrevolando el horizonte. Como atrezzos de una película de ciencia ficción, parecen presagiar los drones y satélites que rodean nuestro planeta hoy en día. La pintura pone la atención sobre un aspecto fundamental de aquel momento histórico: la forma en que el progreso tecnológico de la aviación transformaría para siempre la relación humana con el territorio.
Jaio y van Gorkum han manufacturado modelos tridimensionales de estos aviones. Estos objetos se muestran con un vídeo en el que el paisaje montañoso vasco sirve como enclave acústico. En la banda sonora, diferentes voces enumeran partes de cuerpos representados en el ‘Guernica’ de Picasso, evocando así los horrores de la guerra.
Jaio y van Gorkum se adueñan de las incongruencias y anacronismos de la pintura de Magritte, al abordarla como una desviación del canon histórico en el que el cuadro de Picasso ocupa un lugar central. Desde los márgenes de este canon, las máquinas voladoras de Magritte les sirven de vehículo para una reflexión poco convencional sobre la modernidad y el papel que desempeña el arte en el imaginario colectivo de la memoria histórica.
Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum forman pareja artística desde el 2001. Su práctica podría compararse con la arqueología experimental: exploran el significado social de los objetos y documentos existentes, mediante su apropiación y reproducción en un contexto diferente.
Han participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en espacios como el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz; ADN Platform en Barcelona; FRAC-Aquitania en Burdeos; MUSAC en Léon; Tabakalera en Donostia-San Sebastián; Kunsthalle Exnergasse en Viena; Fabra i Coats en Barcelona; De Appel en Amsterdam; o Konsthall C en Estocolmo. Han formado parte de varios programas de producción e investigación artística como por ejemplo “The Materiality of the Invisible” en la cademia Jan van Eyck de Maastricht; y ‘Museo Bikoitza” en el Museo San Telmo de Donostia / San Sebastián.
Otros resultados del programa ZABAL
Etxepare Euskal Institutua arrancó el programa ZABAL en 2019 con el objetivo de desarrollar redes internacionales que promuevan y faciliten el intercambio y la colaboración a largo plazo entre creadores/as, profesionales, agentes e instituciones locales e internacionales. Desde entonces, los comisarios/as de algunos de los eventos más importantes en el mundo del arte contemporáneo han tenido la ocasión de conocer el contexto artístico vasco: Bienal de São Paulo (2019 y 2022), Documenta Fifteen (2020), Bienal de Shanghai (2021 y 2023), Bienal de Venecia (2022) y Bienal de Sídney (2023).
Entre los resultados del programa están la participación de la editorial y espacio cultural Consonni en Documenta Fifteen (2022) o la de June Crespo en la Bienal de Venecia (2022). Recientemente, el ‘Retrato de Doña Catalina de Erauso, la Monja Alférez’, perteneciente a la colección Kutxa Fundazioa, se ha expuesto en la Bienal de São Paulo, y obras de Jorge Oteiza e Itziar Barrio se pueden ver actualmente en la 14ª Bienal de Shanghai.
Para desarrollar el programa ZABAL el Instituto cuenta con el apoyo técnico de Artingenium, que trabaja en la gestión de proyectos en torno al arte contemporáneo local e internacional.
Etxepare Euskal Institutua y la artista
Etxepare Euskal Institutua puso en marcha en 2019 la iniciativa ZABAL con el objetivo de impulsar la proyección internacional de la cultura vasca y los/as artistas vascos/as. La obra ‘Bandera falsa’, de Iratxe Jaio y Klaas Van Gorkum, se expondrá en la 24ª edición de la Bienal de Sídney, del 9 de marzo al 10 de junio, gracias, en parte, al trabajo desarrollado en el marco del programa ZABAL que impulsa Etxepare Euskal Institutua.